miércoles, 9 de julio de 2014

Evolución

Las asambleas de Podemos están formadas por personas de diferentes ideologías cuyo común múltiplo es su tendencia a la izquierda. Republicanos, comunistas, socialistas, independentistas, nacionalistas, socialdemócratas, anarquistas, progresistas, revolucionarios. Son palabras que debemos poder decir sin miedo.

Pero no sólo eso. No es sólo la izquierda. El espectro que alcanza Podemos llega hasta el centro, sobrepasándolo, contagiando también a conservadores, monárquicos, liberales, o capitalistas. También a estas palabras debemos perderle el miedo. Los hemos visto en las asambleas; tal vez una minoría - o no tan minoría -, pero que se merece el mismo respeto que todos los demás.
 
Esa variedad unida es el prólogo que indica que esos términos ideológicos que hasta ahora han sido polémicos y controvertidos empiezan a formar parte del pasado. Ya no aplican en la sociedad actual. Podemos está sacando a la luz su anacronismo, comenzando a relegarlos a la historia. Comienzan a ser barridos por la democracia participativa, y sobre todo, por el sentido común. Nadie debe ofenderse; es la evolución lógica de la sociedad humana.
 
Esa variedad y esa evolución requieren, por parte de todos los que formamos Podemos, respeto y flexibilidad para con todos. Lo sabemos.
 
Y es precisamente esa variedad ideológica la que hace que la denominada casta política se mueva intranquila en sus acolchados sillones. ¿Por qué? Porque el eterno talón de Aquiles que siempre ha marcado a la izquierda, esa división intestina que siempre ha hecho que los movimientos de izquierda luchen entre ellos – luchas lógicas debido al significado intrínseco de los principios de izquierdas – está siendo vencida. Diría que incluso ignorada. Ha resultado que sabemos organizarnos sin carcomernos entre nosotros, lo cual como decía antes, es el resultado lógico tras aguantar infinitos golpes que nos tenían débiles y diseminados.
 
Del mismo modo que esa casta política sabía perfectamente que si nos dividían, nos vencían, ahora saben algo que temen sea imparable: estamos evolucionando.
Y en nuestras manos está consolidar esa capacidad organizativa en la que caben el debate, la discusión, las diferencias, y las asambleas. Y nuevamente, el respeto, la flexibilidad, el sentido común, y la auténtica democracia.
 

Porque Podemos.

 
Adex Bruno Torres Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario