jueves, 26 de junio de 2014

Podemos defenderá en Europa el mar y el Medio Ambiente de Canarias y la lucha por las EE. Renovables

El Supremo ha tumbado siete recursos pero no ha tumbado la razón.

Si dice la Constitución que los tribunales administran la Justicia en nombre del pueblo, no se entiende que los encargados de administrar la Justicia lo hagan en contra del parecer del pueblo, señala Podemos Gran Canaria tras la sentencia del Tribunal Supremo de desestimar los recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

Podemos Gran Canaria ha trasladado el asunto a sus diputados europeos, que ya estudian las iniciativas a emprender, en el convencimiento de que esta lucha por los intereses de Canarias no ha llegado a su fin

La decisión del Tribunal Supremo de desestimar los siete recursos planteados contra el decreto que autorizó las prospecciones petrolíferas en Canarias es, para Podemos Gran Canaria, un nuevo ejemplo de la brecha entre las instituciones supuestamente democráticas y la sociedad civil. Si dice la Constitución que los tribunales administran la Justicia en nombre del pueblo, no se entiende que los encargados de administrar la Justicia lo hagan en contra del parecer del pueblo.

Una vez conocida la sentencia, con el voto particular de dos de los cinco magistrados del Supremo pronunciándose a favor de una estimación parcial de uno de los recursos, se confirma que se ha obviado la legislación estatal y europea en relación a la necesidad de establecer estudios de impacto ambiental más profundos antes de realizar las autorizaciones y, por tanto, el decreto de 2012 podía haber sido declarado nulo de pleno derecho. Para Podemos Gran Canaria, se abre pues la vía a los recursos ante Europa y, por supuesto, a mantener viva la movilización.

De la necesidad de esos estudios más profundos, ante los claros indicios de graves  riesgos para la fauna marina y para la población en caso de accidente, ya han hablado también varias ONGs e informes independientes. Son varias las especies marinas y aves fuertemente protegidas por distintos órganos europeos, entre ellas la hubara canaria y los mamíferos marinos que habitan en nuestras aguas, que podrían verse afectadas.

Es más, ni siquiera el propio gobierno del Partido Popular ha zanjado la cuestión del riesgo medioambiental y sanitario. Quien se sienta junto a Soria en el Consejo de Ministros ya lo advertía: el Ministerio de Medio Ambiente aprobó con condiciones la declaración de impacto ambiental. En definitiva, a la voz de la ciudadanía se une la voz de los técnicos. Enfrente, incomprensiblemente, los que administran la justicia en nombre del pueblo.

Esta decisión del Supremo, aunque esperada, no va a generar el silencio de Podemos Gran Canaria. Todo lo contrario: habrán tumbado siete recursos, pero no han tumbado la razón. Por ello, Podemos Gran Canaria ha trasladado el asunto a sus diputados europeos, que ya estudian las iniciativas a emprender, en el convencimiento de que esta lucha por los intereses de Canarias no ha llegado a su fin.

No hay que olvidar que al empeño desmedido del Ministro Soria por hacer prevalecer los intereses privados de la multinacional Repsol frente a los intereses generales de un pueblo, hay que añadir que con sus decisiones ha frenado la implantación y desarrollo de las energías renovables, con todas sus dramáticas consecuencias: freno al I+D+i en energías renovables, freno al empleo cualificado y con futuro; freno, en definitiva, a otro futuro.

Seguimos firmemente convencidos: ha sido la renuncia al cómodo sofá, y la apuesta decidida por la voz alzada en la calle la clave de nuestro triunfo. El insulto permanente que nos dirigen es la mejor prueba de nuestro éxito.

Esta nueva lucha por la defensa de los intereses de Canarias la Podemos seguir haciendo juntos. Claro que Podemos.